Ir al contenido principal

Obra de Teatro- Las Poderosas


La compañía de teatro Las Poderosas Teatro inicia en 2009, la conforman mujeres sobrevivientes de la violencia y las cuales sienten pasión por la actuación- Telma Ajin, Rina Najarro, Lesbia Téllez, Adelma Esperanza Cifuentes, Eva Cifuentes, Rosa García y Telma Sarceño que trabajaron en un largo proceso de investigación y creación a partir de sus vivencias junto a sus hijas e hijos, la actriz y directora Patricia Orantes.
El origen del nombre se le debe al encuentro de amistad y teatro, las luchas diarias  y a sus sueños.  

El corazón de Las Poderosas Teatro se encuentra en que las integrantes estuvieron tocadas por la violencia pero ya lo superaron gracias a su fuerza y decidieron hacer  teatro para quitarse de encima todos los obstáculos que enfrentan a diario, algunas mujeres lidian con la violencia de forma más sutil que otras que son los golpes,  para compartir y lograr sacar una sonrisa de entre todo el abuso que las marco y demostrarles a sus fantasmas que ellas  son victoriosas.
 
La obra reúne cada una de las historias  de las sobrevivientes  y recoge valores impuestos por una sociedad que ataca a las mujeres de maneras muy diversas - muchas de ellas vedadas- pero sus historias también remiten a los sueños y la lucha íntima de cada una de ellas por liberarse de tantas cosas impuestas, en un camino repleto de trampas que siguen - seguimos- recorriendo, hacia un nuevo lugar.
Sinopsis
Transformarme en una luchadora para callar la voz que me persigue diciéndome lo que tengo que hacer, ser. 
Escribirle a mi madre la carta que nunca le pude escribir. Ver mi vida junto a mi hija y empezar a construir.
 Recordar mis viejas charlas con mi perro Firulais, cuando estaba encerrada en mi casa. Y tocar el piano. 
 Ponerme a hacer queso como en mi casa, la verdad es que no sé para qué. Y pedirles que se dejen de hablar de sus problemas. 
 Seguir luchando por mi vida y saber que sin la palabra y las que me acompañan, ya no estaría aquí. 
 Mirar la foto de mi hijo y relatarles a los más pequeños un sueño. Saber que él va a volver y seguir.
 No hablar de lo que pasó, pero sí de lo que viví. Que otras mujeres lo escuchen, que sepan que se puede salir... y que cuando pase el tiempo, hasta se van reír.
 Descubrir entre todas por qué estamos aquí y seguir. 

El Martes 26 de julio en el Teatro de la Universidad Popular fui a la presentación única de la Obra “Las Poderosas”, digo única porque esta puesta en escena tenía un nombre propio y fue dedicada a una de las integrantes del elenco y de la compañía, quien murió a causa del cáncer  el 12 de julio de este año y quien dejo una huella en cada una de sus amigas y co-protagonistas  y sobretodo dejo todo un legado a su público. Y- en lugar de un minuto de silencio fue un minuto de aplausos y seguidamente a su familia que llego y fue un apoyo incondicional para ella en toda su vida.

Dejando esta introducción les comentares los aspectos que me fueron relevantes de la obra.

La obra es minimalista, utilizan signos como la mímica y la palabra, movimiento escénico  el tono y  los gestos. A pesar de la escasa escenografía y del escaso audio, porque hubo problemas con los micrófonos, las protagonistas llevaron un excelente manejo de sus recursos  pudiendo hacer entender al público cada una de las acciones y ambientes en donde se situaban las vivencias de los personajes.  

La temática es inspiradora, el orden de las escenas y los diálogos se complementan, las entradas y las intervenciones de las actrices son acertadas y lo que me llamo la atención y aún me causa duda es que en una de las escenas donde leen un carta perteneciente a una de las protagonistas, la actriz que se suponía tenia que leerla no lo hizo y se la entrega a su otra compañera y ella dice: ella no podrá leerla porque si la lee se pondrá a llorar. Me queda duda de si era parte del acto o fue algo muy espontaneo que le dio más calidez y nos adentro más a sus historias y dolor.

Una de las experiencias que, en particular, fue la más tormentosa es la de Eva Monzón que nos relata su historia y el horrible hecho  que su esposo le hizo vivir y que aunque la marco de por vida su fuerza y fe la hicieron invencible y logro vencer el sistema y consiguió justicia en este país con tan débil gobierno que no se le protege a nadie.


La Señora Eva Monzón en el relato de su historia.


Como mujer puedo decir que la obra refleja una realidad cruda y muy fuerte, la identificación que sentí fue muy cercana por la misma naturaleza de la obra y por supuesto entre la audiencia los hombres también se acercaron a comprender, la vida de una mujer victima de violencia a través de  las narraciones de las sobrevivientes.

Al concluir la obra, el elenco dedicó unas palabras a su amiga Rina Najarro, junto con aplausos y el agradecimiento de la familia de Rina que otorgo reconocimientos a todos los que fueron y formaron parte del mundo de la señora Najarro.


Comentarios

Entradas populares de este blog

FOTOGRAFÍAS: SEBASTIAO SALGADO

"Más que nunca, siento que solo hay una raza humana. Más allá de las diferencias de color, de lenguaje, de cultura y posibilidades, los sentimientos y reacciones de cada individuo son idénticos."                Sebastiao Salgado. Sebastiao Salgado es un fotógrafo brasileño y uno de los reporteros gráficos contemporáneos más respetados del mundo. Su trabajo esta dedicado a retratar las vidas de los desposeídos del mundo, trabajo que ha plasmado en diez libros y muchas exposiciones y le ha valido numerosos premios en Europa y el continente americano. A continuación presento algunas fotografías de Sebastiao que representan la realidad y situación de pobreza de países menos desarrollados. Una mujer desnutrida, deshidratada en el hospital de Gourma Rharous . Malí . 1985   http://www.amazonasimages.com/travaux-sahel  La imagen connota desesperanza y desaliento, es una imagen con carácter social e informativa. Su objetivo es representar una realidad, apar

MUSEO NUMISMÁTICO DE GUATEMALA

El día martes 25 de octubre realicé un recorrido por las instalaciones del Museo Numismático de Guatemala, el cual es una contribución a la preservación y difusión de la cultura nacional que ofrece el Banco de Guatemala a los guatemaltecos. Este museo se localiza en la 7ma Ave. 22-01 zona 1. La entrada es gratuita y los horarios son muy flexibles, de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas. El término numismática viene del latín numisma que significa moneda. Es un vocablo que designa el estudio y coleccionismo de monedas, así como papel moneda emitido por el Estado con el diseño oficial del país. De igual manera la disciplina numismática se interesa en instrumentos utilizados para acuñación de monedas o impresión de billetes. (Fuente: http://www.banguat.gob.gt/museo/index.htm ). Esto en sí, encierra todo lo que el museo muestra y en estos momentos, lo que nos expone y presenta es exactamente el estudio y la colección valiosísima de monedas nacionales y los elementos históri

GUATEMALA DE AYER Y HOY, ALGUNOS DE SU PARQUES Y PLAZAS

SU ENCANTO NOS TRANSPORTA A UN MUNDO DE TRANQUILIDAD Y BELLEZA NATURAL La rica y bella historia de nuestra Guatemala de la Asunción, está contada a través de sus edificios, barrios, parques y calles pues han sido testigos de innumerables acontecimientos y sin duda han cambiado con ellos su forma de ser y verse.  En este espacio realizare una reseña histórica de tres parques célebres de la ciudad de Guatemala: el parque Colón, el parque Jocotenango y la Plaza Mayor de la Constitución. Demos pues marcha al camino de historia entre los parques más visitados de antaño y que aún en la actualidad son un punto de referencia para el pueblo guatemalteco y para los que gusten de iniciar cualquier paseo fuera de lo común. PARQUE COLÓN Uno de los parques más conocidos del centro histórico es el parque Colón, cuya historia despierta el interés de cualquier lector. Comenzaremos este pequeño viaje histórico a partir de lo que originalmente era la Plaza Vieja, luego pasó a c