Ir al contenido principal

¡CATAPLUM!

Andrés Asturias

INCUBADOR Z1  5ta calle y 11 calle (esquina) Zona 1
En este mes de la patria, con celebraciones y fiestas a nuestra independencia ocurrieron paralelamente festivales y exposiciones fotográficas. 

Entre estos festivales encontramos uno de los más importantes y más completos: Foto 30.  Foro de fotografía que este año presenta su novena edición, participando en él: galerías, instituciones bi-nacionales, espacios independientes, centros culturales, sedes alternativas y un grupo de alrededor de 25 exposiciones.


Entre estas sedes alternativas se encuentra un circuito de galerías localizadas en la zona 1 que inauguraron específicamente para exposiciones de Foto 30 y hacer el recorrido más fácil aún, a las cuáles tuve el placer de asistir. De entre ellas, muchas son representativas de los prejuicios sociales y clases sociales.
Tome la que más me gusto para esta nota y debo decir que fue la de Andrés Asturias y su ¡CATAPLUM!

Es una muestra llena de significados y signos que reflejan las luchas ficticias de los héroes de acción o sencillamente los personajes creados para ser héroes de algo o alguien y que sólo han servido para disfrazarlos como los luchadores que gritan “¡POW!”,”¡PUM!” pero caen con estruendos  “¡CRAAACK!”, ¡ZLOPP!”, “CRASH!!”, “WHAMM!!” por su débil  autoconciencia y la lucha contra sí mismos. Cabe mencionar que estos personajes plásticos como un Superman chamuscado, una Mujer Maravilla con solo sus extremidades inferiores, una cuadrilla de soldaditos sin cabeza y una Lisa Simpson ahogada  y amarrada con una cadena a su alrededor  representan a identidades de los imperios populares y por supuesto a naciones que dominan con su enorme fuerza y autoridad que se han convertido en potencias.





Andrés Asturias revela su versión y lo representa de una manera peculiar y perversa al someter a sus protagonistas a realidades modernas ejemplificándolas con esta muestra que en lo personal está cargada de significados donde las imágenes hablan por sí solas y debo decir que la propuesta es fresca e interesante.

Comentarios

Entradas populares de este blog

FOTOGRAFÍAS: SEBASTIAO SALGADO

"Más que nunca, siento que solo hay una raza humana. Más allá de las diferencias de color, de lenguaje, de cultura y posibilidades, los sentimientos y reacciones de cada individuo son idénticos."                Sebastiao Salgado. Sebastiao Salgado es un fotógrafo brasileño y uno de los reporteros gráficos contemporáneos más respetados del mundo. Su trabajo esta dedicado a retratar las vidas de los desposeídos del mundo, trabajo que ha plasmado en diez libros y muchas exposiciones y le ha valido numerosos premios en Europa y el continente americano. A continuación presento algunas fotografías de Sebastiao que representan la realidad y situación de pobreza de países menos desarrollados. Una mujer desnutrida, deshidratada en el hospital de Gourma Rharous . Malí . 1985   http://www.amazonasimages.com/travaux-sahel  La imagen connota desesperanza y desaliento, es una imagen con ca...

GUATEMALA DE AYER Y HOY, ALGUNOS DE SU PARQUES Y PLAZAS

SU ENCANTO NOS TRANSPORTA A UN MUNDO DE TRANQUILIDAD Y BELLEZA NATURAL La rica y bella historia de nuestra Guatemala de la Asunción, está contada a través de sus edificios, barrios, parques y calles pues han sido testigos de innumerables acontecimientos y sin duda han cambiado con ellos su forma de ser y verse.  En este espacio realizare una reseña histórica de tres parques célebres de la ciudad de Guatemala: el parque Colón, el parque Jocotenango y la Plaza Mayor de la Constitución. Demos pues marcha al camino de historia entre los parques más visitados de antaño y que aún en la actualidad son un punto de referencia para el pueblo guatemalteco y para los que gusten de iniciar cualquier paseo fuera de lo común. PARQUE COLÓN Uno de los parques más conocidos del centro histórico es el parque Colón, cuya historia despierta el interés de cualquier lector. Comenzaremos este pequeño viaje histórico a partir de lo que originalmente era la Plaza Vieja, luego pasó...