"Más que nunca, siento que solo hay una raza humana. Más allá de las diferencias de color, de lenguaje, de cultura y posibilidades, los sentimientos y reacciones de cada individuo son idénticos."
Sebastiao Salgado.
http://es.wikipedia.org/wiki/Sebasti%C3%A3o_Salgado
Sebastiao Salgado.
Sebastiao Salgado es un fotógrafo brasileño y uno de los reporteros gráficos contemporáneos más respetados del mundo. Su trabajo esta dedicado a retratar las vidas de los desposeídos del mundo, trabajo que ha plasmado en diez libros y muchas exposiciones y le ha valido numerosos premios en Europa y el continente americano.
A continuación presento algunas fotografías de Sebastiao que representan la realidad y situación de pobreza de países menos desarrollados.
Una mujer desnutrida, deshidratada en el hospital de Gourma Rharous. Malí. 1985 http://www.amazonasimages.com/travaux-sahel |
La imagen connota desesperanza y desaliento, es una imagen con carácter social e informativa. Su objetivo es representar una realidad, apartir de un criterio formal y temático. El lenguaje o descripción textual de la fotografía no es necesario por la carga visual de la imagen que nos habla por si sola. El lenguaje es claro y rápido pues es sumamente entendible el mensaje que se quiere comunicar.
Orfanato en el campamento número uno de Kibumba. Goma, Zaire. 1994 http://www.amazonasimages.com/travaux-exodes |
Esta fotografía es una imagen con un referente identificable y un texto aclaratorio que describe con rapidez el contexto de los protagonistas de la foto, tres niños huérfanos que se encuentran en un campamento de Zaire, África. El emisor (Sebastiao Salgado) decide hacer un uso de la fotografía hacia el tema de la migración y la conexión que todas las personas tenemos al final de todo.
La construcción del Canal de Rajastán. India. 1989 http://www.amazonasimages.com/travaux-main-homme |
El análisis documental de la imagen parte de un carácter histórico y social. Gracias a la información que el pie de página nos proporciona es más sencillo decodificar el mensaje, el referente es un poco edentificable para aquellos que no conozcan sobre geografía e historia pues, sería más sencillo enterderlo si el receptor es alguien proveniente de la India; a un receptor que sea de otra locación. Es decir, sólo contamos con el contenido visual de la fotografía y el pie de página que nos muestra la construcción de un canal en Rajastán realizado en 1989 por mujeres indias en condiciones admirables ya sea por el lugar, el tiempo y las ropas que usan. Pero sería imposible comprenderlo sin el texto complementario.
Un refugiado de Eritrea, llevando a su hijo moribundo, llega al campamento de Wad Sherifai. Sudán. 1985 http://www.amazonasimages.com/travaux-sahel |
El texto que describe la fotografía es social e informativo y establece una conexión clara con el referente que ayuda al expectador a enteder el mensaje breve y conciententemente de una de las situaciones más dificiles en Sudán.
Días Nacionales de Inmunización. Moradabad, Uttar Pradesh, India. 2001 http://www.amazonasimages.com/travaux-polio |
El referente de la imagen hace mancuerna con el texto aclarotorio. Sin embargo, hay un dato que no no se encuentra expuesto tanto en la fotografía como en el texto y aunque si puede observarse la imagen de un padre de familia con su hijo en brazos en la ventana, abordo de un tren de India donde una voluntario está unmunizando al niño y otros pasajeros del tren observan el hecho, lo que se escapa es el para que es dicha medicina. Esto sería un ejemplo claro de la significación que pudiera darle tanto el emisor como el receptor pues sin un título apropiado podemos ajustar la imagen y el texto a cualquier tema médico o de problemática social. La temática de Sebastiao Salgero era dar a conocer el trabajo y esfuerzo de algunas de las campañas masivas para vacunar a los niños contra de la poliomielitis que atacó a varios países como la República Democrática del Congo, India, Pakistán, Somalia y Sudán.
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