PRIMER OBSTÁCULO: LA HISTORIA DEL ARTE COMO HISTORIA DE LOS ARTISTAS
He aquí la tesis subyacente de la interpretación del arte que adopta René Huyghe (miembro de la Academia Francesa): “Su unidad, sin embargo, es moral, pues participa de la de una personalidad. En la imagen que el artista da de la Naturaleza, es el reflejo de su propia naturaleza lo que aquél busca y proyecta. Un hombre está ahí: a nosotros nos toca descifrarlo.”
El concepto principal del psicoanálisis para “la interpretación del arte” es el de la sublimación: Resulta que mucha parte de las energías utilizables para la labor cultural tiene su origen en la representación de los elementos perversos de la excitación sexual.
El sicoanálisis no puede aplicarse en historia del arte, ya que, por su índole misma, no puede ocuparse más que de los fenómenos individuales y jamás de los fenómenos históricos, que son siempre la resultante de la acción de grupos sociales.
Una monografía de artista no posee, pues, legitimidad sino a condición de no querer hacernos “conocer” a un artista; debe ser llevada de tal manera que contribuya al conocimiento del objeto de la historia del arte: las ideologías en imágenes.
COMENTARIO PERSONAL
La psicología como tal no es la ciencia que nos dará las respuestas para encontrar de donde sale el arte, el porque de ella y lo que significa en la mente de los artistas. Cada ser humano es un mundo y lo que el realiza en su arte es solo una pequeño rasgos de sí mismo y corresponde a nosotros encontrar esa parte de el mismo.
Comentarios
Publicar un comentario