CAPITULO I
LUCHA DE CLASES: LUCHA ECONÓMICA, LUCHA POLÍTICA, LUCHA IDEOLÓGICA DE CLASES
En esta estructura global decimos que de los tres niveles el determinante es el nivel económico, pues este es quien marca con sus modalidades intrínsecas las ideologías y políticas. Toda sociedad tiene una estructura de las estructuras articuladas del dominante.
Las clases sociales de una sociedad son el efecto del conjunto de niveles y de sus relaciones, en este caso del nivel económico, político e ideológico, es decir de la estructura global de la sociedad determinada por la estructura económica. Las relaciones sociales, políticas e ideológicas, son el efecto de los niveles políticos e ideológicos y de su determinación por el nivel económico.
El papel determinante en la constitución de clases sociales es la determinación del nivel económico en las estructuras, reflejada en las relaciones sociales. Las clases sociales, no están asentadas sino en su oposición: las prácticas de clase son analizables en el campo de lucha de clases, compuesto de relaciones de oposición, de relaciones de contradicción en el sentido más simple del término.
La ideología consiste en un conjunto de coherencia relativa de representaciones, valores y creencias; exactamente lo mismo que los hombres participan en una actividad económica y política, participan también en actividades religiosas, morales, estéticas y filosóficas.
La ideología es, entonces, la expresión de la relación de los hombres con su “mundo”, la unidad sobredeterminada de su relación real y de su relación imaginaria con sus condiciones de existencia reales.
“La historia de toda sociedad, hasta el presente, es la historia de la lucha de clases”.
IMAGÉNES Y LUCHA DE CLASES: LAS CLASES SOCIALES Y LA LUCHA DE CLASES NO FIGURA EN ELLAS
La producción de imágenes es una práctica de clase. Lo visible, de una parte, son sus efectos. Lo visible, de otra parte, es la “conciencia de sí mismas” o, si se quiere, la inconsciencia de sí mismas” de las clases sociales, es decir su ideología.
No se deben buscar las ideologías en el “contenido” de las imágenes, sino en su “presentación” (lo que implica la unidad entre forma y contenido”). Toda imagen, independientemente de su “calidad”, es una obra “ideológica”.
-El primer obstáculo es la concepción de la historia del arte como historia de los artistas.
-El segundo obstáculo es la concepción de la historia del arte como parte de la historia general de las civilizaciones.
-El tercer obstáculo es la concepción de la historia del arte como historia de las obras de arte.
COMENTARIO PERSONAL
La estrutura de una sociedad siempre se verá influenciada por el dominio del nivel económico, haciendo esta de la política y la ideología sus subordinadas.
Para llegar a entender una imagen es necesario adentrarse en la vida de quien lo realizo, de quien lo creo para entender su composición y su forma, la manera de trabajo y su mensaje.
Comentarios
Publicar un comentario